Blindar las Pensiones en la Constitución

Blindar las Pensiones en la Constitución

Las pensiones no son una moneda de cambio, son un derecho fundamental

UDP asiste al primer debate de las Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones junto a los representantes parlamentarios.

Como organización integrante de la Mesa Estatal por el Blindaje de la Pensiones, UDP hace un llamamiento a toda la sociedad a colaborar en la defensa de las Pensiones Públicas y su blindaje en la Constitución, como derecho fundamental.

Hay que garantizar el tiempo suficiente y dignidad en sus sueldos para que puedan desarrollar una carrera profesional que después, pueda revertirse en pensiones.

Madrid, 17 de enero de 2019. Como entidad social que defiende a los derechos e intereses de las personas mayores, la Unión Democrática de Pensionista y Jubilados de España UDP, hemos participado en el primer debate organizado por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones MERP, junto a 80 organizaciones que la constituyen y los representantes parlamentarios del Pacto de Toledo.

Apoyamos a la MERP y estamos dentro de ella porque creemos que esa es la solución: blindar las pensiones como derecho fundamental, frente a los intereses privados o contingencias políticas.

Nuestras pensiones no son una moneda de cambio ante las administraciones.

Tras el debate acontecido en el Congreso de los Diputados, seguimos insistiendo en la necesidad de que el Pacto de Toledo no solo escuche al movimiento de personas mayores y pensionistas, sino que debe tenernos en cuenta.

Los y las representantes del Pacto de Toledo deben empezar a trabajar sobre un modelo que realmente garantice las pensiones actuales y las del futuro. Eso, es un ejercicio de responsabilidad que les corresponde a ellos y que no pueden demorar mucho más.

De esa manera, no solo estamos reivindicando nuestras pensiones, estamos reivindicando que se blinde el futuro de nuestros hijos, hijas, nietos y nietas. Son muchos los jóvenes que no puede permitirse una vivienda o llegar a fin mes porque no tienen sueldos ni trayectorias suficientes.

Hay que garantizar el tiempo suficiente y dignidad en sus sueldos para que puedan desarrollar una carrera profesional que después, pueda revertirse en pensiones. Las pensiones no son un regalo de nadie, son un derecho a todos los años cotizados y eso, hay que permitírselo también a los futuros pensionistas y jubilados.

En palabras de Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados «este es vuestro momento, los jóvenes tienen que estar al lado de las personas mayores, porque estamos reivindicando el blindaje de vuestro futuro».

Como organización integrante de la Mesa Estatal por el Blindaje de la Pensiones, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para conseguir que el millón y medio de firmas recogidas en estos 6 años de vida de la2 plataforma, se conviertan en 2 millones y consigamos dotar entre todos y todas de la protección necesaria alas pensiones como derecho constitucional.

Animamos a todas las asociaciones adheridas a UDP, así como a toda la sociedad a firmar y a colaboración la MERP en la defensa de las Pensiones Públicas.

La sostenibilidad de las pensiones es algo que nos concierne a toda la sociedad. A toda: jóvenes, adultos y mayores. Nos jugamos nuestro futuro, y el de las generaciones venideras y ya existentes: nuestros hijos, hijas, nietos y nietas.

Sobre Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) es una organización sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. Creada, dirigida y administrada por y para las personas mayores, UDP agrupa a Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de toda España, a través de Federaciones en Comunidades Autónomas y Provincias. Además tiene presencia internacional en Francia, Alemania, Suiza e Iberoamérica.

Nuestra misión:

  • Defender y mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las Personas Mayores, defendiendo sus intereses ante las instituciones y colaborando con éstas en la elaboración y puesta en marcha de políticas beneficiosas para el colectivo.
  • Exigir la consideración de las Personas Mayores como ciudadanos de pleno derecho y por tanto con voz propia.
  • Construir una Sociedad para todas las edades.