Voluntariado

Voluntarios - Nuestro mejor activo

Personas que ayudan a personas

El Voluntariado es nuestro PROGRAMA ESTRELLA: tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores, tanto de los voluntarios que se sienten muy gratificados por sus acciones, como los usuarios, quienes reciben los servicios. El programa se lleva impartiendo desde 2007.

Consiste en la creación de Grupos de Apoyo de Personas Mayores para ofrecer servicios que contribuyan a aminorar la soledad de las personas mayores dependientes.

Así, este programa se centra en acercar el hogar del jubilado (las relaciones sociales, los juegos, la compañía, la amistad) a aquellos mayores que por sus condiciones físicas o psicológicas están incapacitados para salir de casa o lo hacen con dificultad.

El programa de Voluntariado Social de la UDP de mayores para mayores lucha contra la soledad. Todos los mayores necesitan calor humano, alguien con quien compartir sus charlas y sus historias personales, y no todos tienen a quien les escuche. Así que son las propias personas mayores quienes mejor pueden compartir su tiempo con sus iguales, pues pertenecen a generaciones semejantes y disfrutan de historias de vida comunes.

Además de la creación de esta red de apoyo mutuo y su proyecto de mantenimiento y mejora, el Voluntariado ejecuta diferentes actividades como su Jornada de Encuentro y Homenaje, que consiste en una celebración encaminada a homenajear a todos los voluntarios que prestan el servicio, con el fin de agradecer la labor tan importante que desempeñan.

Se trata de un encuentro donde todas las personas voluntarias de la provincia de Valencia se reúnen en un homenaje por y para ellos, donde se realizan actividades recreativas, charlas sobre salud y temas de interés para el colectivo, actuaciones, etc. También cuentan sus experiencias con el programa y se logra crear un espacio de cohesión y esparcimiento donde compartir opiniones y anécdotas de su voluntariado. También se hace entrega de los diplomas a los nuevos voluntarios del año y se termina con baile de fin de fiesta. Al evento se invitan a Autoridades, Alcaldes, trabajadoras sociales de los ayuntamientos, etc.

También se van a realizar Jornadas de Formación para los Coordinadores Locales del Voluntariado para explicar a los coordinadores las cuestiones administrativas que deben llevar a cabo, detallar las herramientas que pueden emplear para desempeñar mejor la función y gestionar correctamente el programa, corrigiendo los posibles puntos débiles que se vayan detectando.

¡¡QUIERO SER VOLUNTARIO!!

Si te gusta ayudar a los demás y estás interesado en formar parte de nuestro equipo de voluntarios, tan solo tienes que rellenar el siguiente formulario o hablar con nosotros en el 96 352 15 19.

¡Te esperamos!




Preguntas Frecuentes

¿Quién puede ser voluntario?
¿Cómo puedo hacerme voluntario?
¿Quiénes son los usuarios?
¿Cómo puedo hacer para que sea usuario un familiar?
¿Cómo pongo Voluntariado Social de la UDP en mi Asociación UDP?