Encuentro de Voluntariado en Llosa de Ranes 2019

Encuentro de Voluntariado en Llosa de Ranes 2019

La Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Valencia celebró el pasado 1 de marzo, su Encuentro y Homenaje al Voluntariado 2019, programa de la UDP que consiste en la creación de una red de apoyo mutuo mediante la que personas mayores voluntarias ayudan a personas dependientes, ofreciendo su colaboración, su tiempo y compañía.

El evento tuvo lugar en la localidad de Llosa de Ranes, donde se dieron cita autoridades como Helena Ferrando, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal; Mercè Martínez, Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia; o Francisco Molina, Director Territorial de Presidencia de Valencia. Asimismo, se contó con la presencia de José Sanchis, Presidente de la Federación Provincial de la UDP de Valencia y Maribel Tarín Pérez, Coordinadora Provincial del Programa de Voluntariado de la UDP. También asistieron Evarist Aznar, Alcalde de la Llosa de Ranes, así como alcaldes de diferentes poblaciones cercanas.

La jornada se inició con un almuerzo, amenizado con una exhibición de bailes tradiciones y continuó con diferentes actividades de corte cultural, como un paseo guiado por la localidad, visitando el Museu Etnològic Casa del Pou, la Iglesia Parroquial, etc.

En el Auditorium de la localidad se hizo entrega de los diplomas a los nuevos voluntarios. José Sanchis, Presidente de la Federación Provincial de la UDP de Valencia, quiso agradecer su labor a todos los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo en ayudar y hacer compañía a personas en situaciones más desfavorables. Por su parte, Maribel Tarín, Coordinadora Provincial del Programa de Voluntariado, afirmó que “vuestra ayuda es de verdad importante porque gracias a vosotros muchos usuarios retrasan el llegar a una situación de mayor dependencia y, en muchas ocasiones, incluso la evitan. Así que sois importantes para el usuario, pero también para su familia y para la sociedad en general. Sí: estáis haciendo una gran labor social. Este programa ayuda a que las personas se encuentren más sanas y felices, incluso necesiten menos cuidados y ello supone un ahorro público y a la vez contribuye al bienestar social, de la cual también os favorece a vosotros mismos por el cariño que recibís de los usuarios y además estáis en activo”.

Helena Ferrando, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, agradeció a la UDP la organización de este encuentro que permite «hacer un reconocimiento público y poner en valor el trabajo desarrollado por las personas mayores voluntarias» y aseguró que el voluntariado en esta etapa de la vida «puede ser una opción muy saludable física y mentalmente».

Cerró el acto el Alcalde de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar, que recalcó el apoyo que el Ayuntamiento que representa ofreció y seguirá ofreciendo a la UDP para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron en los autobuses a la Sala Paradís, donde se celebró la Comida de Hermandad y se realizaron sorteos de obsequios ofrecidos por diferentes empresas colaboradoras para los voluntarios. A media tarde, regresaron todos los asistentes a sus localidades de origen tras pasar una jornada de confraternidad.